viernes, 16 de octubre de 2015

Defenderse con un Sofisma

Hay argumentos aparentemente verdaderos con los que se quiere defender o persuadir lo que es falso, este es el caso de varias respuestas que tratan de defender a Dios ante no creyentes. El otro día mientras iba en la combi escuchaba hablar a dos jóvenes que por sus fachas me parecían que eran universitarios como yo, su conversación era interesante desde todo punto de vista, el tema además siempre está en disputa, uno defendía plenamente su postura de la existencia de Dios mientras que el otro se la negaba:

Ateo: ¿crees que Dios existe? si nunca lo hemos visto, ¿Por qué creer en él?  (Respuesta extremadamente aceptable)
Creyente: ¿alguna vez has intentado ver el sol? Te aseguro que no podrás hacerlo porque enseguida te lastimaras los ojos, y es que así es Dios “Todos sabemos que existe pero nadie puede verlo” (Respuesta extremadamente filosófica)
Ateo: pero lo que me acabas de decir es solo un sofisma…
Me baje del carro antes de terminar de escuchar la respuesta inteligente por parte del ateo, pero no por eso acertada al cien por ciento. Para que un enunciado sea considerado un sofisma tiene que tener el requisito de que lo que está defendiendo es falso, en el caso de la respuesta del creyente es considerada como un sofisma por parte del ateo pero no vendría hacer esto ya que se infiere que el creyente defiende la existencia de Dios y este enunciado no necesariamente es falso ni verdadero y como ya lo mencionamos un enunciado es un sofisma cuando este defiende algo falso…

Un ejemplo claro sobre un sofisma seria:
Afirmación Falsa: “Todas las mujeres son traicioneras”   
Afirmación verdadera: no todas las mujeres son traicioneras
Sofisma: Todas mis ex enamoradas son unas traidoras (Argumento aparentemente verdadero que defiende una afirmación falsa)

Basándonos en ese ejemplo podemos ver más claramente el error que comete el ateo al juzgar una respuesta como sofisma y por otro lado podemos resaltar que su equivocación es conocida como una falacia procedente de un razonamiento falso ya que deduce una conclusión general a partir de evidencias inexactas. 

7 comentarios:

  1. Me hace acordar a una frase que siempre me decía mi abuela, si nunca quieres llegar a una discusión, entonces nunca hables de política, de fútbol, o de Dios.

    ResponderEliminar
  2. Interesante , lo vital no es la conclusión, sino que dicha conclusión se deriva vulnerando alguna regla lógica ..

    Pd. bonita puesta de sol XD

    ResponderEliminar
  3. la creencia de dios siempre sera cuestionada :)

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Sofismo: tratar de enseñar la verdad. Creer en Dios no afecta a los demás.

    ResponderEliminar
  6. mayormente usan la retorica para hacer pasar un argumento débil y falso por fuerte y verdadero.

    ResponderEliminar
  7. mayormente usan la retorica para hacer pasar un argumento débil y falso por fuerte y verdadero.

    ResponderEliminar

frase