El Periodismo Como Construcción y Visión Colectiva
Es cierto que el periodismo digital plantea un nuevo enfoque en la labor periodística: el trabajo en equipo. Sin embargo, ningún trabajo puede desarrollarse de manera exclusivamente individual y mucho menos el periodismo. En las redacciones clásicas el trabajo en equipo es más escaso; existe pero no se puede negar que aparte de un fotógrafo y un diseñador que simplemente acomoda en la página lo que escribe el periodista – en la mayoría de los casos- la responsabilidad sobre las historia es del reportero; él es quien las investiga y quien las construye de manera individual.
La falta de un verdadero trabajo en equipo es la que no ha permitido un mejor desarrollo de la profesión, con el consecuente fortalecimiento de los medios. Internet obliga al periodista a tener una muy buena preparación; le exige que investigue, que piense más en el público y que se baje de la posición pedante de siempre; que conozca y profundice más en los temas para poder explicarlos y recomendarlos a los lectores internautas.
Y para ello debe interactuar permanentemente con profesionales de otras áreas o con otros periodistas que poseen conocimientos en campos disímiles. Esa interacción nutre su conocimiento y le permite una mejor visión de los acontecimientos. No sólo le permite saber dónde están los expertos en cualquier tema, sino además manejarlo y dominar un mínimo de habilidades al respecto. Al diablo con aquello de que el periodista no está obligado a saberlo todo. Sí lo está, por lo menos lo básico, lo que le permita informar acerca de un asunto sin el peligro de salir a decir o escribir barbaridades.
La "ignorancia" con la que se escudan habitualmente los reporteros es la que está permitiendo la llegada constante a los medios de otros profesionales que los suplantan, porque tienen más conocimientos que les aportan mejores elementos de juicio en situaciones específicas. De ahí que, más que preparar "periodistas digitales", las Universidades están obligadas a formar mejores "periodistas integrales", es decir, que lean todo el tiempo, que aprendan a interactuar en forma permanente con profesionales de otras áreas, que tengan capacidad de análisis, objetividad y juicio crítico para dilucidar los acontecimientos.
Tal como se señaló y se argumentó en este texto, la Red no significa un nuevo periodismo pero sí se convierte un moderno canal que obliga a retomar el rumbo del verdadero quehacer en esta profesión. En el periodismo digital se cumplen todas las reglas de la profesión como el rigor, la investigación o el respeto a las fuentes, aunque cambian algunos aspectos de forma. Simplemente, "la Red modifica las fórmulas de expresión e incluso revoluciona el modelo más primitivo: la escritura. Nuevos mecanismos textuales se imponen con el objeto de alcanzar una lectura más clara, cómoda y casi intuitiva"10.
De allí que, como conclusión, es posible señalar que la Internet trajo más cambios de forma que de fondo en lo que al periodismo se refiere. Por eso no se trata de diseñar nuevos periodistas sino de recordarles a los que laboran hoy en la Red y de enseñarles a quienes apenas llegan a ella, los compromisos de siempre para una profesión esencial en el desarrollo mismo de la humanidad. Entonces, y para concluir una vez más que el periodismo es y seguirá siendo uno solo, cabe recordar las palabras del maestro Joseph Pulitzer8:
"Si escribes algo para transmitir a tus semejantes... estas son las reglas:
1 – Exprésalo brevemente, empleando sólo las palabras estrictamente necesarias... para que lo lean.
2 – Con mucha claridad y sencillez, usando términos simples, comunes, corrientes, de uso diario... para que lo entiendan.
3 – En forma pintoresca y graciosa... para que lo recuerden.
4 – Y con mucha veracidad y honestidad... para que se guíen por esa luz".
Escrito por: Diego Alonso Sánchez Sánchez
el periodismo siempre sera algo constructivo :=)
ResponderEliminarEl periodista digital no debe olvidarse de su ética profesional.
ResponderEliminarlas tecnologías avanzan y como comunicadores tenemos que adecuarnos a ello y buscar la manera de llegar a la población, prácticamente innovar e ir de la mano de las nuevas tendencias
ResponderEliminarlas tecnologías avanzan y como comunicadores tenemos que adecuarnos a ello y buscar la manera de llegar a la población, prácticamente innovar e ir de la mano de las nuevas tendencias
ResponderEliminar